Bitácora Logística

Compartimos lo más relevante del sector: avances tecnológicos, tendencias globales, sostenibilidad, normativa internacional y estrategias de transporte. Aquí encontrarás artículos actualizados y bien documentados que te ayudarán a entender los cambios que están transformando la logística moderna.

Preguntas frecuentes

Un servicio logístico integral abarca desde la recolección de mercancía, almacenamiento, consolidación, transporte (marítimo, aéreo o terrestre), hasta la entrega final, incluyendo gestión documental y seguimiento.

Simplifica el proceso para el cliente, ya que la empresa logística se encarga de todo: desde la recogida en origen hasta la entrega en destino, incluyendo trámites aduaneros y distribución local.

La carga consolidada agrupa mercancía de varios clientes en un mismo contenedor, mientras que la carga completa se destina a un solo cliente. LCL es ideal para volúmenes pequeños; FCL para grandes cantidades


Factura comercial, lista de empaque, conocimiento de embarque (BL o AWB), declaración aduanera y, en algunos casos, certificados de origen o sanitarios, según el tipo de producto.

Se basa en el peso real o volumétrico (el que sea mayor), el tipo de transporte, el origen y destino, y los servicios adicionales como seguro, almacenaje o reempaque.

Mayor control de la cadena de suministro, tiempos de tránsito más eficientes, reducción de costos operativos y una mejor coordinación entre origen y destino.